- Escribir a mano o no, y el valor de la enseñanza de la letra cursiva en un mundo donde es imprescindible teclear eficientemente. Por aprender a usar el teclado, ¿deben los pequeños dejar de aprender la letra cursiva? El lápiz, el bolígrafo y el papel, ¿van a integrarse al museo de la escritura? Muy interesante discusión por las ventajas neurológicas que implica la práctica grafo-motriz, entre otras bondades sociales y culturales del casi extinto arte de la caligrafía (artículo original en inglés);
- Aprendizajes "profundos", esto es, que enfatizan su valor, sentido y propósito en el "mundo real" vs modelos enfocados en pasar exámenes y la contabilidad de los resultados (artículo original en inglés). Se perfila la eterna discusión entre los enfoques administrativos regidos por la eficiencia y el retorno de la inversión vs los humanistas que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo cabal del ser humano;
- El cerebro y el cuerpo nos mandan señales claras para saber cuándo trabajar con el máximo de nuestra energía y cuándo tomar un receso. Estas señales se disfrazan o se dejan de percibir en función de qué tan motivados (obligados o estresados) estemos para realizar determinadas tareas. Desde un enfoque cerebro-cuerpo, es esencial estar alerta a estas comunicaciones, observarlas y respetarlas, pues permiten trabajar en forma constante y autoregulada, en lugar de nefastos picos, valles (y abismos), que no son tan eficientes ni sanos para la persona (artículo original en inglés).
- En las propuestas FitSchool y el Salón Verde, solemos combinar actividades estructuradas, otras semi-guiadas, y otras libres pero monitoreadas. Son múltiples las razones que apoyan este abordaje, e iremos ahondando en ellas. Por lo pronto, Discovery Home & Health anuncia para este domingo el documental "Infancia Perdida", que aporta argumentos a favor de nuestra postura. No dejen de verlo quienes tengan la oportunidad.
Buen fin de semana.
Cristina Pruneda
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