sábado, 6 de julio de 2013

La resbaladilla veraniega... ¡qué mal!

Hay diferencias entre repasar y volver a enseñar. Y esto último es lo que sucede al inicio de cada ciclo escolar. Los alumnos llegan rezagados, pues la llamada “resbaladilla veraniega” ha cobrado un precio alto en el avance cognitivo de los alumnos.

La National Summer Learning Association de Estados Unidos (NSLA de aquí en adelante), concluye lo anterior, después de encuestar a 500 maestros, quienes reportan haber invertido de 3 a 6 semanas en el repaso de conocimientos que los alumnos adquirieron en el ciclo anterior.

Y ello afecta más a los estudiantes de estratos socio-económicos desfavorecidos. La Universidad John Hopkins observa que los alumnos de las escuelas públicas de Baltimore pierden más de dos meses en habilidades lectoras tras las vacaciones veraniegas, mientras que los alumnos de clase media - quienes viven en entornos donde se lee más -, reportan pequeños avances en el mismo rubro.

En cuanto a matemáticas, sin importar si son ricos o pobres, todos los estudiantes pierden hasta dos meses de trabajo.

Adicionalmente, estudios de la NSLA que cubren un lapso de más de cien años, muestran que los estudiantes sacan menores calificaciones en las pruebas estandarizadas al final del verano que las que se realizan al término del ciclo escolar.

La mayoría de los profesores encuestados por la NSLA concordaron en que la resbaladilla veraniega puede paliarse o inclusive evitarse al participar en escuelas de verano.

Gary Huggins, director de la NSLA, recomienda que los programas de verano contengan actividades enriquecedoras, con rigor académico y que tengan que ver con los objetivos curriculares de las escuelas. Afirma en su entrevista al Huffington Post: “Pensamos que el verano es un receso fantástico, que aunque nos distancia de la rutina escolar, no debe ser excusa para alejarnos del aprendizaje”.

¡Dos meses perdidos! Tanto en tiempo como en dinero, ello es una tristeza. Un gran desperdicio de recursos, particularmente para quienes se esfuerzan más en cubrir los costos que se derivan de la educación de sus hijos. 


Y aunque un mes y medio o dos de colegiatura no signifique un gran porcentaje en el bolsillo de padres más afluentes, ¡qué mejor pensar que sus hijos pueden avanzar ese tiempo en conocimientos, desarrollo socio-afectivo, madurez y coordinación neuro-motriz, al tiempo que se divierten!

Todo ello va acorde con La escuela de verano de Russell y nuestro programa FitSchool – la escuela en forma.

A esta propuesta más bien debiéramos llamarla la “anti-escuela”, pues los chicos se embarcan en actividades cien por ciento lúdicas, pero que conllevan el propósito encubierto de mantenerlos en la mejor vía para continuar con su desarrollo cognitivo, académico, físico y psico-social.



Si participar en programas de verano se dificultara, estos son algunos sencillos consejos para evitar la “resbaladilla veraniega”:
  • Inicia un club de lectura familiar. Una buena dinámica es que todos los miembros de la familia lean el mismo libro y aprovechen cuando estén juntos para discutir lo que les agradó. Al tiempo que se promueve pasar tiempo de calidad y estrechamiento de los lazos familiares, se fortalecen las habilidades de pensamiento crítico de los pequeños.
  • Planea visitas a bibliotecas y librerías. Es posible aprovechar las ofertas que se hacen especialmente para los niños y jóvenes; probablemente se encuentren en estos espacios con actividades artísticas y de manualidades.
  • Invita a los chicos a planear algún aspecto de las vacaciones, así se trate de un viaje o excursión familiar, o de proyectos que giren en torno al hogar. Facilítales materiales, libros, acceso a internet, y observa cómo usan sus habilidades para hacer un plan.

Lo esencial es mantener la actividad.
Cristina Pruneda


Fuentes:

Reporte: "A new visión for summer school", descargable en formato pdf aquí: http://c.ymcdn.com/sites/www.summerlearning.org/resource/resmgr/policy/2010.newvision.pdf

Artículo: "Summer Learning Loss Study: Can 'Summer Slide' Be Prevented?", en: http://www.huffingtonpost.com/2013/06/21/summer-learning-loss-study_n_3391594.html

2 comentarios:

  1. "Summer Dreamers" es otra propuesta de reinvención de las escuelas de verano: http://www.nationaljournal.com/next-america/education/the-reinvention-of-summer-school-20150527

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  2. Más estrategias para aminorar el rezago académico durante el verano: http://www.courier-journal.com/story/news/local/williamson/2015/06/04/academic-programs-help-prevent-summer-learning-loss/28492371/

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